Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida vuelve consolidada como referente internacional de moda baño y desvela las últimas claves sobre la nueva edición

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y Ana Rodríguez, directora de GCSW by Moda Cálida, han desvelado las claves de la 16ª edición de la pasarela
  • Esta edición la componen 33 diseñadores y marcas, de ellas, 11 son internacionales, de países como Italia, Francia, Reino Unido e Israel
  • Toda la ciudadanía podrá disfrutar de los desfiles en la nueva terraza de GCSW by MC en ExpoMeloneras

25 Septiembre 2023

El Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID han desvelado hoy algunas de las principales novedades de la nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que dará comienzo el próximo 5 de octubre y se extenderá durante tres jornadas de desfiles, hasta el 7 de octubre. La pasarela cumple este año su edición número 16, aunque el programa Gran Canaria Moda Cálida, impulsado por el cabildo insular, lleva 27 años en activo. El evento tendrá lugar en el recinto de ExpoMeloneras en Maspalomas.

Las claves de la pasarela, la única de Europa en su categoría y referente internacional en moda baño, se dieron a conocer de la mano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; y Ana Rodríguez, directora de la pasarela.

Gran Canaria Swim Week 2023 by Moda Cálida renueva su apuesta por los nuevos talentos y marcas emergentes, así como por firmas consagradas, que configuran una pasarela caracterizada por acercar la iconografía grancanaria a la moda de baño de tendencia. El evento impulsa el talento y es un escaparate único para presentar colecciones creadas en base a criterios de sostenibilidad, calidad y diseño de tendencia. 

En esta edición participan 33 diseñadores y marcas. De ellas, 10 son canarias -8 de Gran Canaria y 2 de La Palma-, 5 peninsulares y 11 internacionales, de países como Italia, Francia, Reino Unido e Israel. Figuras de prestigio como Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés o Aurelia Gil, continúan aportando su savoir faire a una pasarela a la que año tras año se incorporan firmas con un alto nivel de diseño y prestigio, comprometidas con la sostenibilidad y enfocadas a un público joven interesado en la moda.

Para acercar el evento a toda la ciudadanía, en esta nueva edición los desfiles podrán seguirse en una gran pantalla desde la nueva terraza de GCSW by MC en ExpoMeloneras. En este espacio, habilitado para que todo aquél que lo desee pueda seguir de cerca el evento y sus accione paralelas, se ubicará una zona gastronómica y una zona chill out.

Declaraciones 

Durante el acto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apuntado que “en los últimos años se ha consolidado la marca Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Algunos de los pasos más importantes que se han dado en el programa Gran Canaria Moda Cálida han sido: potenciar los eventos de promoción local para el e impulso a las nuevas empresas; se ha consolidado la escuela de Gran Canaria Moda Cálida como núcleo de coordinación con los centros de formación reglada para el apoyo de los alumnos; las distintas líneas de subvención como apoyo a la asistencia a ferias exteriores o a la innovación textil; contar con el asesoramiento de la asociación de creadores de España (ACME) y la presencia de Gran Canaria en el proyecto Madrid es Moda. Hemos conseguido, además, difundir los valores sostenibles de la semana de la moda de Gran Canaria, ya que las creadoras y creadores de gran canaria ofrecen piezas de baño de gran calidad diseñadas y confeccionadas en la isla, cumpliendo todos ellos con el requisito de incluir prácticas sostenibles”.

“La experiencia en dirección de pasarelas de IFEMA MADRID ha supuesto un salto cualitativo para expandir la y difusión de la pasarela. En la última edición esta presencia alcanzó 60 millones de lectores, 2,6 M de usuarios en RRSS, 2,5 impresiones en RRSS, y un retorno de 2,7% de inversión en  medios. Además, el numero de empresas de industria textil y la confección de prendas de vestir en la provincia de Las Palmas en 2022 aumentó un 5,26% con respecto al año anterior y un 60% con respecto al periodo 2015-2023. Todo ello ha hecho que el empleo directo para estas actividades en Gran Canaria se sitúe en el segundo trimestre de 2023 en un aumento del 8,19% con respecto al año anterior y del 53,5% para el periodo 2015-2023. La isla de Gran Canaria lidera el empleo en la provincia de Las Palmas con un 87,4% de empleo registrado en este sector. El empleo por cuenta propia de Gran Canaria supone el 50,7% del total para las actividades de la industria textil y confección de prendas de vestir en el segundo trimestre de 2023. Por otra parte, se aprecia un aumento de la facturación de un 41% con respecto al año 2022, un 13,43% mas de puntos de venta físicos y un 11,76% más de puntos de venta online.” Ha concluido Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha destacado que “en los últimos años GCSW by MC ha sido ejemplo de internacionalización y profesionalización. Se ha trabajado para crear un vínculo con el sector y responder así a las necesidades que ha ido expresando durante los últimos años. Estos objetivos se han logrado gracias a distintas acciones, como colaborar con ACME, así como el trabajo común con IFEMA MADRID. Todo ello ha permitido crear sinergias con otros mercados y plataformas, colocando en el mapa internacional nuestra isla. Hemos colaborado también con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, lo que ha permitido consolidar relaciones con la feria italiana Maredamare. En agosto presentamos Gran Canaria Swim Week en la Semana de la moda de Copenhague, y estamos trabajando con Fashion Council de Berlin, y con el Fashion Council de Reino Unido, con el objetivo de impulsar la promoción de nuestra isla y de nuestra semana de la moda baño de Gran Canaria”.

Ana Rodríguez, directora de la GCSW by Moda Cálida ha querido señalar que “es un auténtico honor poder continuar trabajando en una trayectoria tan destacada como la que está desarrollando Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. En pocos años la calidad y la profesionalización del proyecto es más que notable”. 

Tres jornadas de desfiles

Durante la jornada inaugural del jueves 5 de octubre tendrán lugar los desfiles de la Pin Up Stars (Italia), Alexandra Miro (Reino Unido), Pomeline (La Palma, España), Pain de Sucre (Francia), Dolores Cortés (España), Diazar Atelier (La Palma, España), Gottex (Israel), Gisela (España), Miss Bikini (Italia) y Nuria González (Gran Canaria, España). El segundo día, el viernes 6 de octubre, continuarán Bohodot (España), Edelvissa (Italia), Melissa Odabash (Reino Unido), Maldito Sweet (Gran Canaria, España), Como un Pez en el Agua (España), Chela Clo (Gran Canaria, España), Palmas Swimwear (Gran Canaria, España) y la siempre fiel a la cita, Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará la segunda jornada de desfiles. Por último, abriendo la jornada de clausura de esta edición, presentarán sus apuestas para el próximo verano los nuevos creadores Patricia Caro (Gran Canaria, España), M&R Design (Gran Canaria, España), Volcano Blood (Gran Canaria, España), Monnur (Mallorca, España), Libérrimo (Gran Canaria, España), Muchachio (Gran Canaria, España), Chacho Souvenirs (Gran Canaria, España), DnuD (Francia) y Banana Moon. La jornada continuará con los desfiles de Arcadio Domínguez, Sanjuan, Aurelia Gil, Cala 1789 (Francia) y Elena Morales (Gran Canaria, España).

Los Influencers de GCSW by MC

A la pasarela asistirán también influencers y líderes de opinión en redes sociales que compartirán su experiencia en Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida con sus respectivas comunidades digitales. Entre ellos, Pelayo Díaz, uno de los influencers masculinos más destacados del panorama nacional que traspasa fronteras. Priscila Betancourt, Marta Ibrahim, Yaiza Mencía, Gema Betancor, Emiliano Pernia, y Minerva Herández conforman el grupo de influencers invitados de este año.

Grandes nombres de la moda como Lorena Durán, Desiré Cordero o Grace Quaye

Sobre la pasarela desfilará un casting de modelos diverso, cosmopolita y multirracial, integrado por modelos de las Islas Canarias, nacionales, e internacionales. Este casting especializado en moda baño está formado por 35 modelos en total: 24 chicas (10 de ellas son modelos canarias), y 11 chicos (de los cuales ocho son canarios). Encabezan el elenco de modelos nacionales e internacionales nombres propios como Lorena Duran, Desiré Cordero, o Grace Quaye, entre otros nombres, así como modelos masculinos de referencia como Nacho Penin, Simone Bricchi, Angelo Gómez, Yorgos Paraskeva, Jorge Rodes, o Jabel Balbuena, entre otros.

Premios GCSW by MC

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida refuerza su compromiso con la moda baño con la entrega de tres premios enfocados a impulsar el trabajo de los diseñadores. Estos reconocimientos se harán a la Mejor Colección -patrocinado por Louzao Mercedes-Benz-, a la Mejor Colección Sostenible-patrocinado por MaredaMare y CyL-, y a la Mejor Colección Emergente-patrocinada por Mahou 5 Estrellas. Los tres premios serán entregados el sábado 7 de octubre a las 19.30h tras el desfile de Sanjuan por el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Patrocinios y Colaboradores

La pasarela cuenta con la participación de once marcas patrocinadoras, que han mostrado su apoyo incondicional a la industria de la moda con su participación en esta edición. Estas marcas son ExpoMeloneras, Louzao Mercedes-Benz, Alfaparf Milano, JLH Peluquerías (José Luis de las Heras), Mahou 5 Estrellas, Fund Grube, Malfy, Multiópticas, IQOS, Perchel Beach Club y Maredamare.

Canales especializados

TVE vuelve a ser la televisión oficial del evento. El programa Cerca de Ti conducido por Roberto Herrera -y con emisión en directo desde Expomeloneras- cubrirá la información sobre los desfiles de esta edición. Además, la cadena emitirá, tanto a nivel nacional como en sus desconexiones territoriales, programación sobre la pasarela.
Por otra parte, ¡HOLA! TV se traslada por primera vez con un plató de tv al área social de Expomeloneras para retransmitir los desfiles de la pasarela a toda su audiencia y realizar conexiones con el plató oficial de Miami. La periodista Lucía Riaño será la responsable de la programación especial in situ de ¡HOLA! TV, que se convierte en televisión oficial internacional

Apuesta por la digitalización

Como en anteriores ediciones, la pasarela contará con una sala de prensa virtual alojada en la web de Moda Cálida www.grancanriaswimweek.com y en Instagram (@GranCanariasSwimWeekByMC), Twitter (@GCSwimWeek), y Facebook (facebook.com/GranCanariaSwimWeekbyMC/). 

El hashtag #GranCanariaSwimWeekbyMC servirá como herramienta de viralización del evento en redes sociales. Los desfiles podrán seguirse en directo a través de la web, que recibe visitas de usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros países.