23 Marzo 2023
La firma internacional invitada, TG Couture, desplegó hoy sobre la pasarela Bridal Colecttion Gran Canaria Moda Cálida trece looks en una colección que bajo el nombre de ‘Clearly’ atiende a una diversidad de novias, y lo hizo acompañado en esta segunda jornada de dos de las firmas consagradas de Gran Canaria como son Lucas Balboa -con su viaje a la Grecia clásica en ´Delphos´- y Aurelia Gil, quien vuelve a reivindicar el concepto upciclying, además de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño.
Estos últimos fueron los encargados de arrancar esta segunda jornada en el Hotel San Catalina de la capital grancanaria que acoge estos días el evento dedicado al sector nupcial, primera comunión y otras ceremonias, con su colección “Remnants” que parte de la temática ‘residuo cero’ aprovechando al máximo todo el tejido sobrante en la realización de las prendas como forma de protesta frente a la contaminación en el ámbito de la moda. Una colección para cuya confección se han empleado telares y anudado de tejidos mediante mallas, produciendo dos texturas diferentes con dichos retales que aportan volumen a las creaciones para siluetas fluidas y lánguidas donde se juega con el largo de las prendas para aportar dinamismo.
Tras la escuela subió ‘Clearly’, de TG Couture, la firma internacional invitada en esta décima edición, inspirada en novias que saben bien lo que quieren y para las que su creador, Tiago Gonçalves, después de tres años sin lanzar una colección de ceremonia, vuelve al sector con esta linea diversificada creada especialmente para Bridal. Entre el boho y la alta costura, la colección, de tejidos ligeros y frescos, va desde novias más atrevidas vestidas con transparencias al tul para las más conservadoras, toda de una ligereza que no descuida por ello el glamour identidad de la marca.
Cabe subrayar que la participación de una firma internacional por segundo año consecutivo ha sido posible a través del proyecto Modamac, iniciativa liderada por el Cabildo de Gran Canaria que pretende la creación de redes transnacionales en el sector de la moda en el espacio de cooperación para propiciar la internacionalización del sector que incluye a Canarias, Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde. Este proyecto se enmarca en el programa Interreg Mac, financiado en un 85% con fondos FEDER.
En este sentido la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, mantuvo ayer un encuentro con el representante de la Asociación de Jovenes Diseñadores de Moda Madeira que valoró “muy positivamente estos intercambios” y expresó su deseo “de crecer en estos espacios de cooperación Gran Canaria Madeira”.
Tras TG Couture fue el turno de Lucas Balboa, cuya colección ceremonia 2024 es una propuesta de viaje a ‘Delphos”, hogar del famoso oráculo, donde la magia y el ocultismo, junto a la tradición de la cultura griega, se unen en una explosión de color, arte, cultura y tradición, y donde los objetos forman una parte muy importante para el desarrollo de la misma. Un viaje a la cultura más clásica, un viaje de los sentidos, de lo elegante y tradicional sin folclorismos. En definitiva “Delphos” es una creación o una recreación del imaginario colectivo que todos tenemos de la Grecia clásica.
El cierre en esta jornada corrió de la mano de Aurelia Gil, con ‘Cásate conmigo', una propuesta estilística que se compone de vestidos de novia con un twist, poco convencionales y de nuevo corte, unidos a vestidos reales, algunos llevados también por novias reales, que han sido confeccionados a lo largo de todo el año 2022. Por lo visto sobre la pasarela, la diseñadora mantiene el concepto de upcycling como apuesta por la sostenibilidad y por el aprovechamiento de tejidos a los que se les da una segunda vida. Y sigue apostando por un desfile inclusivo en el que todas las mujeres, de todas las edades y de todas las tipologías se vean reflejadas.
La última jornada, mañana viernes, empezará a las 18:00 horas con la firma palmera Pomeline, Amarca -de Tenerife- a las 19:00 horas, seguida de Arantxa Arenas y para cerrar, a las 21:00 horas, Ogadenia Couture y Montenapoleone Uomo.
Por otro lado, tres diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida están mostrando una breve pincelada de sus creaciones de complementos en una zona específica con una breve descripción de la marca y código QR que deriva a sus tiendas online. Se trata de Gonzales, la única firma de lencería local, Santi Carballo con su marroquinería y la zapatera Zaira Rodso.